viernes, 19 de octubre de 2012

Mulan



Un ejército de hunos al mando de Shan Yu (Miguel Ferrer) invade China y el Emperador (Pat Morita) decide formar un ejército compuesto por un varón por cada familia para combatirlo. Cuando Fa Zhou (Soon-Tek Oh) es llamado a filas, su hija Mulan decide marcharse de casa y hacerse pasar por él debido a su avanzada edad. Tras enterarse de que ella ha escapado, Fa Zhou reza a los ancestros para que vuelva sana y salva. Tras oír sus súplicas, el ancestro supremo (George Takei) ordena a Mushu (Eddie Murphy), un pequeño dragón, que despierte al Gran Dragón de Piedra para protegerla, pero acaba por destrozar el monumento y es el propio Mushu quien decide ir tras ella.

 Al principio Mulan se mete en problemas por las tácticas de Mushu por convertirla en un hombre, ya que en el primer día acaba peleándose en el campamento. Sin embargo consigue entablar amistad con Yao, Ling y Chien-Po (Harvey Fierstein, Gedde Watanabe y Jerry Tondo) mientras permanece bajo las órdenes del Capitán Li Shang (BD Wong). Empeñado en que Mulan siga en el ejército, Mushu redacta una orden falsa con la firma del General Li (James Shigeta) en la que exige que traslade las tropas a las montañas. Desafortunadamente, uno de los cañones se dispara por accidente y alerta a los hunos. Comienza así una batalla en la que parecen tener todas las de perder hasta que Mulan coge el último cañón y apunta a lo alto de la montaña para provocar un alud con el que consigue vencer a los hunos. No obstante, la valentía de la joven termina costándole una grave herida en la zona abdominal producida por la espada de Shan Yu. Tras ser atendido (i.e, atendida) por un médico, este informa al Capitán que el valiente soldado es en realidad una mujer. A pesar de que las normas instan a ejecutarla, Li Shang le perdona la vida por haberse arriesgado por él y es abandonada a su suerte mientras los demás se dirigen a la Ciudad Imperial para informar al Emperador de que el enemigo ha sido derrotado. Sin embargo, un pequeño grupo de hunos (entre los que se encuentra Shan Yu) consigue sobrevivir a la avalancha y prosigue en su afán por capturar al Emperador.

 Mulan trata de avisar a Li Shang, pero se niega a escucharla hasta que los hunos consiguen asaltar el palacio. Con la ayuda de Mulan, Yao, Ling y Chien-Po trazan un plan en el que los tres se disfrazan de concubinas para poder entrar así de incógnito; a ellos se les une el Capitán y consiguen reducir a los hombres de Shan Yu e impedir que este mate al Emperador. Mientras, Mulan lleva el combate contra Shang Yu a un tejado sin que este último se percate de que se trata de una trampa en la que Mushu le apunta con fuegos artificiales y le mata. El Emperador y el pueblo chino alaba el valor de la joven y acepta el medallón y la espada de su enemigo como compensación, pero rechaza trabajar como supervisor del ejército y pide volver con su familia. Al volver a casa y entregarle a su padre los regalos del Emperador, este se alegra de verla sana y salva. Momentos después, Li Shang aparece en la casa de la familia Fa, los cuales le invitan a cenar. Por otra parte, el ancestro supremo acepta a regañadientes ascender a Mushu como guardián de la familia.

Información sacada de:  es.wikipedia.org/wiki/Mulan














    


























      Trailer de la película