viernes, 24 de mayo de 2013

Clara Campo Amor "La mujer olvidada"



Al proclamarse la segunda república Clara Campoamor fue elegida diputada –en 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras– integrando las listas del partido radical, al que se había afiliado por proclamarse éste "republicano, liberal, laico y democrático": su propio ideario político.
Formó parte de la Comisión Constitucional encargada de elaborar el proyecto de  constitución de la nueva repúflica e integrada por 21 diputados, y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en el Parlamento.
La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no querían que la mujer votase porque se suponía que estaba muy influida por la Iglesia y votaría a favor de la derecha. Por ello, elpartido radical puso frente a Clara a otra reconocida diputada,Bictori Kent, contraria al voto de las mujeres. El debate fue extraordinario y Campoamor fue considerada como la vencedora. Finalmente, la aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de la minoría de derechas, gran parte de los diputados del PSOE –excepto el sector encabezado por iNDALECIO PRETO– y algunos republicanos.
En 1993 no renovó su escaño, y en 1934 abandonó el Partido Radical por su subordinación a la CEDA y los excesos en la represión de la insurrección revolucionaria en Asturias. Pero cuando ese mismo año, intentó (con la mediación de Santiago Casares Quiroga) unirse a Izquierda Republicana (fusión de radicalsocialistas, azañistas y galleguistas), su admisión fue denegada. Entonces escribió y publicó, en mayo de 1935, Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, un testimonio de sus luchas parlamentarias.




viernes, 3 de mayo de 2013

Tema 5: La lucha por los derechos de las mujeres.





  1) Antecedentes previos.



   El feminismo ha existido(siempre que las mujeres,individual o colectivamente,
   se han quejado de su situación).


  Un importante precedente fué CRISTINA DE PISAN,que en su libro"la ciudad 
  de las damas"(1405)ataca al machismo y ofrece alternativas a la situación.


  En la francia del S.XVIII,las mujeres burguesas,cultas,tuvieron cierta importan-
  cia.Ellas revitalizarón la lengua y la cultura francesa.